27 agosto 2008

La maestría

Por culpa de la maestría, no escribiré en un rato. Les dejo tres postes condensados aquí.

  • De lo que una sueña cuando el cerebro se siente atleta olímpico (y no lo es)
Miriam ha tenidos sueños interesantísimos... luego sintió mi presencia en París.
(Yo tengo terror de ir a París, no sea que me enamore de Europa, de paisajes, y de bosques, y regrese con un eterno ataque de Melancolía. Ese ha sido mi terror toda la vida. Mejor me voy a Canadá o a Austin Texas, o a algún lugar más feo... o, qué se yo... no, ni a París ni a Córdoba, no sea que vea el Alahambra... no, ni tampoco a Praga, ni a Italia, ni a Florencia... mejor me voy a Coyoacán: está tan devastada por las cañerías abiertas y los vendedores que protestan, que seguro volvería feliz a mi aburrida colonia Zacahuiztco a platicar con el perico de la veterinaria).
Pero decía, a propósito de los sueños, Livi ha soñado con caracolas dignas de cuadro de Remedios Varo y mi mamá tuvo un sueño surrealista, donde se vestía con su desayuno: se abrochaba una especie de chalina de huevo con botones de tocino y jamón.

Y yo... y yo... ¿qué sueña la pobre esponja recién ingresada a la maestría?
Juro que no lo invento. Lo inverosímil es lo tedioso del sueño: una voz repetía una y otra y otra vez:
...porque el intelecto material tiene sustancia (aquí debe entenderse ousía para salir de dudas.), pero es totalmente indeterminado. La crítica contra Alejandro (entiéndase de Afrodisia) radica en la carencia de sustancialidad del preparado de la fantasía (introducir ejemplo de la tablilla de cera) que, a diferencia de Themistio creía que la psi
cología era parte de la biología. Por otro lado, Avempace (preguntar si se pronuncia avempache o avempaz o cómo)...

Desperté aterrada: mi capacidad de soñar ha desaparecido. Ni siquiera me dí el lujo de soñar errores, mentiras o alguna confusión conceptual. No: soñé notas de clase. Y peor aún: aburridísimas notas de clase. Para colmo: estamos leyendo un texto del cual sólo se conserva la traducción al latín, ni el hebreo ni el árabe... pero eso sí: "spiritualis", sabemos, es traducción de "ruhaniiya"... quién sepa hebreo, que sonría.
Y luego el martes temprano me entero que el Banquete de Platón está plagado de juegos de palabras que sólo se entienden en griego: "¿acaso no los buenos van, sin invitación a casa de los buenos?" ¿que qué? ¿que cuál es el chiste?: Genitivo Plural de agathós: Agathón, el dueño de la casa a la que iban sin invitación.
Claro, esa es clase de Letras Clásicas. Lo que yo no estoy entendiendo ya es ¡¡¡cuál fregados es la diferencia entre las clases de griego en Clásicas, y las dizque materias filosóficas que estoy llevando en la maestría!!!

  • De los criterios de selección en el Postgrado en Filosofía
Daniel defendía que no hayan dejando entrar al Doctorado a Eladio por ser marxista y no saber alemán (subrayo la conjunción ¡eh!): a qué va uno al doctorado si no habla la lengua del autor que va a trabajar: Fue cuando le dije (provocando su ira), que Averroes, no sólo no sabía un pito de griego, sino que leía traducciones de las traducciones, y que, pior, Tomás leía traducciones de las traducciones de las traducciones... ¿Acaso Salles le hubiera negado el grado a Averroes por no saber griego?
¿Acaso el griego o el latín es un criterio de verdad, es algo más que una lengua?


  • De una discusión escolástica con un Anarko Punketo adolescente
Y para criterios de verdad, mi ahora famoso raspón por pelearme con los del Ché:
Resulta que cerraron el circuito escolar a la altura de filosofía, quesque por lo de los dirigentes de Atenco.
Fuí a hablar con uno de los anarquitos que cuidaban el bloqueo y le pregunté:
Esponja Escolástica: ¿de qué modo será causa eficiente este bloqueo de la liberación de los presos políticos?
AnarcoPunketo adolescente: causaremos presión y causaremos conciencia en la sociedad
E.E: ¿Y de qué modo será el bloqueo causa eficiente de la conciencia en la sociedad?: Auxilio UNAM está cerrando el circuito desde Derecho y está desviando todos los carros 100 metros antes del bloqueo... y desde allá no se alcanza a ver el letrero de lo de Atenco... ¿de qué modo están causando conciencia?
AP: Bueno, bueno, lo importante ahora no es eso, sino presionar al gobierno para que libere a los presos políticos
E.E: ¿Y en qué sentido este bloqueo será causa eficiente de la preisón al gobierno? yo lo dudo mucho. Primero, porque en todo caso la afectada es la autoridad universitaria y sólo a través de una complicada y muy afortunada cadena de sucesos, el rector presionaría al gobierno para liberar al dirigente de Atenco para poder recuperar este pedacto del circuito. Y en todo caso ni tan afectada: allá auxilio UNAM ha conseguido evitar el tráfico desviando a toda la gente. ¿Por qué lo cerraron acá en Filosofía si el congestionamiento debería causarse en la vuelta de Derecho? ¡ahí sí los verían y sí crearían caos vial! ¡acá no los ve nadie y ni le estorban a nadie! El único que no puede pasar es el Pumita...
AP: Pues porque el Ché está acá, por eso cerramos acá... en Derecho nos partirían la madre.

Ante tal argumento (nótese que la verdadera causa final era hacer un bloqueo "seguro") fuí yo solita a quitar el bloqueo. Yo solita porque ningún cobarde (ni cobarda) quiso acompañarme (nótese que la apatía de los filósofos es causa necesaria para que sea un lugar seguro para hacer bloqueos) Según esto, nadie se atrevía a quitar el bloqueo porque le tenían miedo al punketito buena onda, -medio ingenuo pero buena onda-.
El caso es que cuando ya estaba yo quitando el bloqueo, que de la nad
a salen dos pendejísimos con cara de hijos de perredistas egresados del Madrid a pedirme que no provocara ¡a los punketos!... ¡pero eran esos hijos de su pelona (los burguesitos jugando a la revolución) los que trajeron a los punketos para causar miedo en la comunidad!...
Más encabronada aún comencé a empujar uno de los dos contenedores de basura y me lo llevé hasta Derecho. Mientras el punketo adolescente y yo jaloneabamos el contenedor, me raspé mi bracito...
Hoy es el tercer día de bloqueo. Y cómo a nadie le importa (ni a ellos), ya dejaron de madrugar para ponerlo a las seis de la mañana y hoy lo pusieron a las 12:30 del día. ¿Y la comunidad de filosofía...? bien, gracias.

  • Ah!!! y la tesis...
Pos dijo R.S. que eso de Plotino más Averroes más Ficino como que es mucho, y no sólo eso, sino que a él le había parecido superficial la de licenciatura por eso de tratar de abarcar mucho en poco espacio... y pos yo pensé pos a buenas horas me dice superficiaal ¿no? ¿pos qué no fue mi sinodal, y luego aceptó ser mi asesor, y hasta le dí la impresión original de mi proyecto de maestría, con todo y Ficino...? ¡¡y ora resulta que soy una superficial!! Caí en crisis... y peor: maldije al ficiniano aquél que se largó y me dejó vestida y alborotada.
Después de vivir casi cinco años sin veleta en mi vida, ahora resulta que tengo un director de tesis que me recuerda cada semana que "la maestría es más importante que la carrera de clásicas", que semana me pregunta que cuándo pienso entregarle algo... aunque claro, todo con prístina diplomacia: el 14 de octubre es el coloquio de filosofía antigua (aquí mi inconciente cobarde interrumpe mentalmente: ¡¡yo no hago filosofía antigua!! ¡¡yo no discrimino a ningún tipo de neoplatonismo!! ¡¡lo mismo valen Plotino, Juán Filopón o Hegel!) y luego, ante mi carita muy aenta y sonriente dice: creo que deberíamos vernos antes ¿no? (convenga anotar aquí que hay ya toda una escuela histriónica dedicada a imitar las maneras de R.S., incluso pueden reconocerse tendencias diferenciadas de interpretación.
Y luego para colmo me dice que él pos a eso del renacimiento no le hace mucho, que el puros clásicos, y que pos ¿y si me quedo en Plotino? digo, igual algo medio plotiniano y estoico (miento, eso último no me lo dijo... lo digo por exagerar)
... y que ¡cuál es el presente y el aoristo de apalangánomai (que significa, según yo, agarrarse a palanganasos a alguien)!...


Pero me estoy diviritiendo, eso que ni qué...
(llevo tres semanas... nos vemos en tres meses. Aunque, eso sí, no pienso escribir en este Blog nada hasta que llegue la beca... por fa: prendan todas las velitas de todos sus santitos, aunque sean santitos y bludemonitos...)


Agradezco a todos los que me han leyido y comentado... los quiero.

la alborotada esponja... que sueña que toma clase de Averroes.

PD: Necesito ir al cine.

11 comentarios:

Ambrosio Cajinas dijo...

Jejejeje. Muy buenas historias todas y dignas de contarse. Eso de los sueños está gravísimo, porque mire usté que yo sueño con mujeres rusas que vienen a hacerme cosquillitas en la panza. O sea que yo soy persona normal (aunque eso de repetir cada que se puede que uno es normal, como hago yo, cada que se puede, no da muchos indicios de normalidad).

Qué mala onda lo de Eladio. Eladio es mi cuate, y pos eso del idioma pos no sé. A mí los muy jijos me obligaron a presentar un examen que acreditara mi conocimiento del alemán para hacer mi tesis de Hegel, y pos como soy bien méndigo soy de la opinión de que si ya me chingaron a mí pos que también chinguen a los demás. Por eso defiendo que siga existiendo el servicio militar, porque a mí mero me obligaron a asistir durante 6 meses, cada sabadito, a ese deplorable lugar llamado campo militar 1 (como podrán advertir soy un amigo como hay pocos).

Pobrecita de usté por ese raspón. Pero qué se le va a hacer. A mí me tocaron los tiempos de la huelga, y hasta con el Cañón Juan Manuel Contreras, alias Fray Escoba, me pelee porque según él, y según yo y según Dios porque es verdad, nomás iba yo a la fac a tragar y a zonzacar a la banda con obscenas invitaciones a echar cascaritas de futbol, actividad que entorpecía el activismo. Pero Cañón, ¿qué quieres - le decía -, si soy de derecha, no estudié en el Madrid sino en el CUM y orgullosamente, y además soy hegeliano y ortodoxo y vivo en San Jerónimo? No me raspé el cuerpo, pero grabada quedó en mi mente, y por lo tanto raspada quedó ésta, la frase, que hasta ahora hace eco dentro de mi calavera: ¡Ya corrígete, cañón!

Encenderemos veladoras frente a los iconos pa' que le den la beca. Pero seguro se la dan, que si me la dieron a mí, que soy re-güey, se la dan a cualquiera, cuantimás si es a alguien que sueña cosas tan raras.

Daniel G.G. dijo...

Tengo queja: no salgo tanto como debiera, porque yo retiré las macetas, doblé su propaganda-mierda y empuje contigo el bote.

Tras oír lo de los botones de tocino me dan ganas de hacer una crepa tan grande que quepa usarla de cobija, pero no lo sueño y quizá por eso soy una mala persona que se alegra de la desgracia ajena, se burla de las buenas causas y persigue operadores perredistas que quieren ordeñar la mitad de la lana a los programas sociales "para la causa" y para hacer gorritas y folletines. (Qué susto le metí al ruquito! Me pregunto si Fray Escoba, de infeliz memoria ahora cobra de ahí mismo.)

No sé si al griego, pero lo que llamamos verdad lo debemos a la veritas Romana, ( de paso Catolica, Apostólica e Iglesia) De modo que lingûísticamente es un criterio... por esta misma razón me inclino por la pronunciación "Avempache": la -ce a la "italiana" pretende transliterar el -jja de Ibn Bajjah.

Suerte con La Esfinge

Darío Zetune dijo...

Pus yo también me eché un round pero no quité nada de la trinchera esa.

Sí, seguro le dan la beca, así que no se preocupe tanto.

Y por favor, cambia las letras rojas, chingá!! Lastiman la retina de la gente!

Por último: usté si que se chingó a don Garcín, veremos que fue lo que le replicó, si es que le replica.

Creo que a ese círculo de amigos no les gusta las mujeres contestonas como usté: creo que las prefieren medio neuróticas, que aprueben las pelis que ven y que rían a carcajada suelta ante el comentario ingen(u)ioso de su pareja.

Sip.

Luis Frost dijo...

aaarg, y eso que no te tocó el martes que llovió ESPANTOSO y no había pumas y los como treinta que lo esperaban prefirieron mojarse a madrearse a tres punketitos. claro que tengo que incluirme entre esos apáticos, pero la vez que intenté armar el linchamiento contra los punketitos en políticas la h. comunidad me dejó solo con tres amigas. se fue a chupar y jugar futbol, vivan los días libres. desde entonces me vale madres, pues ya qué.

Itzel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itzel dijo...

Mis respetos para usted. El lunes salí apáticamente de la facultad y apáticamente decidí caminar el tramo de Filosofía a Derecho para tomar el Puma. En el transcurso cayó tremendo aguacero que me dejó empapada. Y heme aquí, todavía con 38 de temperatura y sin haber tomado griego el miércoles. Me da gusto que se divierta en la maestría. Y no se preocupe, la beca tarda, pero llega.

Ambrosio Cajinas dijo...

El Pardo ya no existe, se ha retirado al campo, a una dacha, desde luego, a dejarse crecer la barba y a cocinar sopitas de hongo. Pero me ha legado su sabiduría, inclusive la culinaria.

Alviseni dijo...

escribiste muy variado. ya hasta se me olvidó lo que quería ir diciendo de cada cosa...a ver deja lo otra vez...


ah si, bueno pues se me hace sangrón eso del alemán con eladio, pobre eladio. (si es el eladio que conocí o existe otro?)

por otro lado no se me hizo superficial (humilde opinión de ex-filósofo) tu selección, se me hizo profunda y a ratos abstrusa...lo que lo hace aun más profunda.

lamento lo de tu brazo...y contra qué te raspaste? ponte la antitetánica! ayer fui a la fac para rpesentar un examen pero no me di cuenta de lo del bloqueo es que entro por donde la gasolinera pero chale, qué bueno que no ando en c.u. a diario. por cierto he tomado unas fotos de filos el sábado buen ode c.u. en general...ya verás algo que hare y pondré en el flickr, será chingón!

qe te sigas divirtiendo sin cine entonces, o al menos imagínate tus películas favoritas, yo eso hago a veces cuando no tengo que hacer jaja.

mm quisiera seguir escribiendo pero ya n otengo nada más que comentar...son las 4 22 y ya me desperté ya no tengo sueño y no sé qué hacer.

Miriam Jerade dijo...

Hola. CALMA. Respira. Hasta ahora de lo único que habría que preocuparse es de que llegue la beca. Me alegra que tu pasión por la filosofía siga siendo tan vital, yo me fui "especializando" para decirlo con una palabra académica a partir de la maestría, me imagino que la pasión sigue intacta pero es cierto que uno comienza a centrarse para poder trabajar en profundidad y no en abarcar, y para no tardarse miles de años en hacer una tesis que como este post, cuando uno va en la tercera parte ya se olvidó de la primera. Yo hice la maestría aquí en Paris con todo y tesis en un año (la última la escribí en tres meses), fue sobre la promesa y el desierto en Franz Rosenzweig y lo tuve que leer en alemán y las ondas bíblicas en hebreo. Pero te digo, creo que es bueno centrarse y ponerse una disciplina de acero, hacer un índice muy razonado y escribir en una inspiración - corregir en la exhalación. (y también escribir el bló de vez en cuando da placer). Por cierto, no te soñé en Paris, te deliré porque vi a alguien por detrás y me dio la impresión de que eras tú. Estaba feliz de encontrarte, no te preocupes, todo duró una centésima de segundo, no estuve persiguiendo a una desconocida. Ojalá vinieras alguna vez, yo me enamoré la primera vez que vine y odié la segunda. Cuestión de enfoques. Un abrazo, pues.

Esponjita dijo...

Pardo: bueno, eso sí, si se chingan a uno, al prójimo han de chingárselo también. Je! recuerdo muy bien al buen Juan Manuel... y tambié el corredero de gente que hicimos. No. No me enorgullezco.
Saludos y gracias por interceder por mí ante los ìconos ortodoxos.
Danilo: cierto: el único valiente que me defendió juiste tú.
Fènix: ya, cuenta, ¿qué bronca tuviste con garcín? no me uses de pretexto. Perdòn por las letras rojas, pero me gustó el contraste (cierto, no pensé que alguien lo tuviera que leer... je)
luis frost: sì, he optado por el valemadrismo también. Total: televisa no apoyará mi marcha contra los anarkopunketitos ni convocarà comprar veladoras masivas.
Cometario Suprimido: yo no discrimino a nadie. Te saludo tambièn.
Iztel: ya me habìa preocupado por usted. De hecho ahora me preocupa màs. Le deseo muchas aspirinas, y para la clase qu'entra de averroes trataremos de leer el asunto en latìn (porque Martìnez Lorca tiene demasiada imaginaciòn)
ambrosio cajinas: ¿tienes verdadera autorizaciòn del pardo para heredarle? ¿o eres creatura de alguna mente calenturienta -no la del pardo? ¿o eres una segunda personalidad del Pardo pero que actùa sin su permiso? todo puede ocurrir.
Alviseni: gracias por el largo comento. Pues visitaré flicker, realmente haces cosas maravillosas (y ya vi tu sax)
Miriam: pues seguirè tus consejos maestrantes. A proposito de la especializaciòn, tambièn me da un poco de miedo, pero creo que si no somos especialistas en nada serìamos un poco babas. Te concedo la razòn...
y a mì me da miendo enamorarme de parìs... la prueba de que lo tuyo es puro amor, es que del odio al amor hay solo un paso... ¿no?

Anónimo dijo...

Ese Ambrosio es un impostor. Yo no le he legado ni autorización ni mi permiso ni nada. Yo ya me retiré de este mundillo del blog, porque nomás me quitaba el tiempo y me creaba mala fama entre los colegas. Pero seguiré leyendo y, desde luego, rezando por usté ante los iconos. Por cierto, ¿qué fue de Fray Juan Manuel? ¿Tú anduviste por allí con esa banda del Perro, el Bora, el Juvenal y los calandrios? Tons chance y hasta te conozco.