01 agosto 2010

Trilobite


(aunque yo lo hubiera querido, Señores, ése NO es un Trilobite)

Recuerdo que hace algunos años (muuuchos, porque todavía tenía tele dónde verlos) vi un documental según el cual todo este siglo se pensó que los Trilobites estaban extintos pero... ¡qué creen! encontraron unos en en lago muuuy profundo (creo que en el lago Tangañica). Pero ahora resulta que, según la sabihonda wikipedia, los Trilobites sí desaparecieron, todititos, dejando únicamente huellas, muchas muchas huellas, porque como eran medio de calcio no les costaba ningún trabajo fosilizarse. Ahora bien: hay unos artrópodos muy parecidos a ellos pero, según he investigado, son más bien parientes de las Artemias (comida para peces ¿recuerdan a los Sea Monkeys?), sólo que éstos tienen caparazón. Y grande fue mi decepción al descrubrir que a) sí se extinguieron y b) que los Sea Monkeys no son trilobites, porque por un largo rato lo creí.
Y dije: chale: siempre los hemos tenido en la punta de la nariz y no nos habíamos dado cuenta.
Bueno. El caso es que en la investigación trilobítica, descubrí algo que me sorprendió.
Primero: que los trilobites desaparecieron hace 200 millones de años (ajá: no convivieron con los dinosaurios) pero que vivieron en la tierra durante 300 millones de años. ¡Oigan! ¡son muchos millones de años con y sin trilobites! Piénsenlo: los dinosaurios desaparecieron hace apenas (APENAS) 65 millones de años... y nosotros llevamos en tierra como especie la ridiculez de 2 millones de años... y la ciudad más antigua del planeta fue fundada hace ridiculísimos ocho mil años... aunque América se pobló hace entre 30 y 12 mil años. Y
en septiembre cumpliremos nuestro bicentenario (juar, juar, juar). Así que... ¿para qué me angustia tener más de 30 años... son una bicoca, una ridiculez, una nada... soy todavía una larva cósmica.


La otra cosa sorprendente es que a los trilobites se los llevó la mayor extinción de vida que el planeta haya experimentado. Y no estoy refiriéndome a la extinción de los dinosaurios... ¡oh no! esa fue una extincioncita comparada con la de los Trilobites. Y que conste que los bichitos ya habían sobrevivido a otra mega extinción. O sea, ¡resulta que han habido un chingo de extinciones!. Y aquella extinción que los pobres trilobites no contaron se llevó, ni más ni menos, que al 90% de la vida marina y al 60% de la vida terrestre... ¡o sea!...
Entonces, además de larva cósmica me sentí una larva cósmica muy vulnerable. ¿cómo se habrán extinguido? dicen que no se sabe mucho, aunque se culpan a un montón de volcanes. Y, miren ustedes: hace 3 mil años más o menos (allá por el siglo XII a C.) hubo una civilización a la que nuestros arqueólogos llaman "Micénicos". Pues que les explotó un volcán... y era tan tremendo que dejó a la pobre Isla de Thera, en Grecia, hecha una media lunita. Cuentan los paleovulcanólogos que aquello fue 4 veces más fuerte que el Krakatoa. Como consecuencia los "Micénicos" perdieron la memoria, se les olvidó la escritura, se les hicieron bolas los dioses y de su pasado les quedaron retazos de recuerdos. Pero luego volvieron a aprender a escribir (gracias a esos esforzados semitas que, por segunda ocasión, inventaron la escritura: Los Fenicios... ¿parientes de Slim?) y cuando trataron de poner en orden sus recuerdon terminaron redactando la Ilíada y la Teogonía. Sí: los Griegos.
Bueno: pues los helenos sobrevivieron al Thera, con todo y un buen pedazo de su memoria y dioses. Pregunto entonces ¿de qué tamaño sería el volcán, o cuántos volcanes serían los que se llevaron a los Trilobites, las cucarachas del Jurásico?

La esponja que en chinga hace capítulo de Alberto, curso de Tomás... y que yo creo que le va a dar cursera porque todavía debe una reseña... glup!

PD: Aquí les dejo los links con los que perdí el tiempo anoche:
Sobre las muchas extinciones, píquele aquí.
Sobre los Trilobites, acá.
Sobre el Thera y los micénicos, más para acá. (el idiota link no sirve por algún problema con los acentos y mi mac... las mac son perfectas, así que es a causa de una imperfección de las tildes. De todos modos les recomiendo mucho la versión española del artículo Civilización Micénica, es de las pocas cosas en castellano muy buenas en la wiki... y en segundo lugar, la francesa... y neta: no es exagerancia)

Ok, lo admito: eso de las antigüedades (sean paleolíticas, paleozooicas o paleomedievales), siempre han sido mi rollo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin decirlo como corrección sino mas bien como refuerzo, nuestra especie como especie solo lleva un aprox. de cien mil años. La linea genetica que dió por resultado a los hominidos bipedos y que por último se separó de los primates fue hace 4 o 5 millones de años atrás

M.

Anónimo dijo...

"peses?" "sea monkies?" chale!

Esponjita dijo...

Anónimo a)demonios... somos más jóvenes de lo que yo creía
Anónimo b) chiales... ya corregí...

Uchití dijo...

Hola:
Según yo aquí hay confusión.
El "trilobite" que presentas es de la familia Limulidae. Su nombre en español sería algo así como "Cangrejo Herradura" (Horseshoe Crab).
Es más pariente de as arañas que de los "Sea Monkeys" (Artemia salina), que son crustáceos.
Por otro lado el primer comentario parece sugerir que la familia Hominidae está separada de los primates, lo cual no es cierto.
Yo tengo idea de que la familia a la que pertenecemos tiene entre 2 y 3 millones de años, ero la verdad es que a cada rato se andan encontrando fósiles nuevos que le confieren mayor antigüedad.
Y ahora, con eso de que parte de nosotros si tiene genes de Neanderthal, pues la situación se hace un poco más complicada.
Saludos
RRS

kira dijo...

ola ps me parece alwo interesante esto d los trilobites y ps ac alwunos dias encontre un animal igual al q muestras en la foto y al igual q tu kisiera saber d dond proviene o q onda x sta mui mui raro salu2